Crónicas de un Futuro Cripto.

En algún momento del siglo XXI aparecieron los NFT que no eran otra cosa que una derivación lógica del llamado mundo cripto. Florecieron las artes digitales que usaban ese libro abierto de transacciones llamado blockchain como garantía de autenticidad. Para autenticar una obra solo era necesario revisar el registro de transacciones, respaldado en miles de computadoras alrededor del mundo, y hacer la trazabilidad hasta la cuenta del artista en cuestión. La variedad de obras se volvió muy amplia desde simples figuras coleccionables hasta auténticas esculturas digitales pasando por todo tipo de dibujos y juegos. Una tendencia que tuvo auge entre los años 2… y 2… fue el de los mundos digitales. Una mezcla entre esos adornos llamados esferas de nieve, el modelismo a escala y los videojuegos. Ahora abundaban estos mundos dedicados a las películas y series de moda.

A mis 14 años encontré un mundo de este tipo pero que en nada se parecía a los que había visto. El Harenae NFT es un pequeño cosmos en el que hasta las más íntimas leyes han sido formuladas. Empecé recorriendo las calles de la pequeña ciudad de Celey dónde vi las inscripciones de sus calles en una lengua para entonces desconocida. Tiempo después encontré algunos registros en nuestras lenguas y otros escritos en alfabetos que nunca había visto. Comencé la búsqueda infatigable de los otros Harenae NFT. Mi hermano mayor no tardó en entender la grandeza de este descubrimiento y desde entonces fuimos compañeros de viaje en ese mundo. Junto a él he podido conseguir, después de muchas dificultades, otras piezas. Su carácter más osado y aventurero era el complemento al mío más intelectual y retraído.

En mi mente quedó grabada su sonrisa al mostrarme, muy orgulloso, los suburbios de Boogrove que compró por una fuerte suma en algún blog del internet profundo. Boogrove estaba construida sobre colinas y sus calles eran empedradas, siempre era frío y húmedo. Esto a veces le daba un aspecto lúgubre. Algunos sectores eran auténticos laberintos de pequeños callejones y galerías. En Boogrove se encontraban pequeños artesanos. Los grabados en los dinteles y la mercancía en la entrada anuncian el tipo de trabajo o la mercancía que se vendía en esa casa. Otras partes eran refugio de gente del mal vivir y delincuentes. En el lado norte se encontraba el gran río Sinmula del que Boogrove se servía mediante un pequeño puerto al que llegaba materia prima y salían productos a otras regiones.

A mi hermano le encantaba explorar las calles y los territorios a las afueras de las ciudades. Siempre lo acompañaba. Cuando me internaba en las bibliotecas o registros él me acompañaba el tiempo que le permitía su inquieto carácter. Luego se dedicaba a explorar el edificio en el que estábamos, sus alrededores y los edificios aledaños. 

Me sumergí en el estudio de este mundo y con el tiempo he llegado a conocer las controversias teológicas y metafísicas de Harenae. He llegado a apreciar el arte en sus edificios. He logrado descifrar una parte de su lengua y de su historia. He estudiado sus ríos y su geografía. He visto sus herbarios y estudios de animales e insectos. Su matemática es de base duodecimal y su música clásica es exclusivamente con instrumentos de viento. El cuidado del idioma es hasta cierto punto excesivo. Parte del principio de que el no respeta las palabras no respeta las ideas. El que no respeta las ideas no busca la verdad y se queda sin ella. La lengua de Harenae no tiene una variante vulgar. El pueblo llano se expresaba de manera correcta dando a cada palabra el sentido que le corresponde.

Cuando nos reencotrábamos le contaba sobre sus pensadores, los estilos arquitectónicos, su música o lo que fuera que haya estudiado. Él me contaba de sus descubrimientos de calles, plazas, herramientas y curiosos artilugios. Una vez me sacó de los libros para llevarme a un hermoso y estilizado faro que se alzaba sobre una rocosa costa. La combinación de colores era una fiesta. Un mar muy azul y el faro extremadamente blanco. Sus paredes estaban llenas de grabados en bajo relieve. Se podían observar seres marinos, pescadores y barcos. Supongo que narraban una historia de hechos pasados o de su mitología. Nos quedamos a ver el ocaso con su fiesta de colores cambiantes entre el cielo, el sol, el mar y el faro.

En un antiguo registro llamado Antología de Mundos Fantásticos del NFT, que encontramos en el internet profundo, había una escueta reseña donde alababan el nivel de detalle y la complejidad del Harenae NFT así como su rareza. Se referían a una región donde se encuentra el palacio de los espejos del que se habla en los Cantares de Naba así como las verdes estepas de la región de Ashmanan donde corren libres los caballos salvajes.

He leído ese cantar en Lofield  por lo que la reseña es auténtica.

Mi hermano al leer la reseña dijo – ¿Quiénes pudieron crear un mundo así? – luego agregó – Deben ser varios porque es imposible que una sola persona abarque una tarea tan grande. A lo cual asentí.

Rastreamos las secuencias de las piezas que hemos adquirido. Los registros inician en diferentes direcciones y en fechas tan diferentes que es imposible saber a quién pertenece. Algunas transacciones tienen más de 70 años. Sospechamos que las primeras transacciones fueron realizadas fuera de  la red, o sea de forma física. Esto explicaría la diversidad de fuentes de las que proceden las piezas. Tampoco hay forma de saber cuántas piezas han sido hechas y si todas se conservan. Tampoco logramos determinar la fecha de creación. Algunos escritos en nuestras lenguas que encontramos en Harenae hablan de intercambios comerciales y relaciones diplomáticas con el mundo real. He buscado la forma de verificarlo, pero las referencias son vagas o es información que se perdió hace siglos.

Durante un tiempo tratamos de determinar, sin éxito, si todas las piezas fueron hechas al mismo tiempo o si se han creado con el paso del tiempo. La primera opción era la más razonable viendo la coherencia y la mutua referencia existente entre las diferentes piezas pero el encuentro de dos calendarios de eclipses, uno vigente hasta dentro de 2 siglos y otro obsoleto hacía mucho, apoyaban la segunda teoría. Además explicaba las diferencias de fechas entre transacciones y dejaba abierta la posibilidad de dar con alguno de sus creadores actuales.

La biblioteca de Lofield tiene una enciclopedia sobre la ciudad de Uqbar compuesta por 20 tomos. Es la capital de este mundo. En ella, la ciudad y su región son presentadas en un elegante y solemne lenguaje académico. Es la pieza que más deseo. Sus ciencias y su filosofía alcanzaron niveles muy elevados. La belleza de sus calles deja extasiados a los visitantes al igual que sus imponentes jardines colgantes. Sus epopeyas y leyendas son extensas y varían de acuerdo a la época que las canta. Uqbar tiene un gran puerto llamado Tilco, del que se habla en el tomo XVI, es famoso por su comercio. La arquitectura de Uqbar tiene 3 generosos tomos (XI, XII y XIII) dedicados a ella. En el tomo IX es una extensa explicación de su sistema político. En uno de sus párrafos indica que sus gobernantes sólo son aclamados o condenados docenas de años posteriores a su muerte a fin de evaluar su legado desde una perspectiva histórica.

Pensando en todos los esfuerzos por resolver este misterio del mundo de Harenae caigo en que significa arena. Tal vez en referencia a que no tienen principio ni fin como la arena de las playas ¿Será que cada pieza en realidad es un grano de arena?

Mi hermano ya no está. Murió hace dos años y yo ya soy muy viejo. Estoy seguro que hubiera disfrutado ver conmigo esta pieza que encontré en un anticuario digital que no tenía idea de que trataba. Es la majestuosa cordillera de Illazac con sus pequeños pueblos y prados. Mucho leímos sobre ella. Sus casas de techos rojos contrastan con la blancura de la cordillera. Ahora que la recorra pensaré en él y en el momento en que volvamos a explorar juntos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.