Árbol de lima – Pixabay

Considerada una de las obras más importantes de la lengua portuguesa Mi Planta de Naranja Lima nos cuenta la historia de Zezé. Un niño brasileño que vive en la favelas de Bangú, en Rio de Janeiro. ¿Por qué una historia tan común tiene un lugar tan importante en la literatura?

Hubo una época en la que mi mamá cuando quería introducir a alguien en el hábito de la lectura le prestaba Mi Planta de Naranja Lima de José Mauro de Vasconcelos. Tal vez con la idea de que leer una historia que moviera la fibra les mostrara que la lectura no es un acto pasivo y que es capaz de mover ideas, pensamientos y emociones.

Publicada en 1968 «O Meu Pé de Laranja Lima» cuenta la historia de Zezé un niño cuya familia se muda a una favela debido a que el papá está desempleado.

Veremos qué Zezé es un niño inteligente y muy travieso con lo que se gana los disgustos y después la amistad de ciertos adultos. La trama da unos giros inesperados para llevarnos al mundo del dolor visto desde los ojos de un niño.

El lector, al igual que los otros personajes de la obra le tomará cariño a Zezé y sabrán reírse con sus travesuras e incluso perdonárselas. Es una obra muy emotiva que seguro sacará alguna lágrima al lector. ¿Hace cuanto no lees un libro que logre eso?

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.