La policía investiga el robo de un collar incaico en España. Francisco Pizarro inicia su campaña para conquistar territorios en los que otros fracasaron. Una princesa inca es testigo de las luchas de poder que empujan al imperio a una guerra civil. Tres historias que van entrelazándose en un libro que no dará respiro al lector.

Francisco Pizarro es un personaje que me ha fascinado desde niño. A eso de los 9 o 10 año leí el libro Francisco Pizarro, el marqués gobernador de José Antonio del Busto. Por esa época hubo en el colegio un monólogo actuado sobre la vida de Pizarro. Era para pocos alumnos y mi mamá, tal vez porque ya había leído el libro me anotó en esa presentación. Ver al viejo león peleando valientemente contra sus asesinos mientras recapitulaba toda su vida en sus momentos finales alimentó mi imaginación. Admito que he sido mal admirador de Pizarro, porque durante muchos años no seguí leyendo sobre su vida y obra.

«No hay más que confiar en la ayuda de Dios, pues con vuestra determinación y el acero de vuestra espada habréis de hacer vos el resto. Mas tened cuidado, que los peligros que nos acechan no tienen límites.»

José Luis Gil Soto

Así llegamos a 2023 cuando en medio de dificultades, trabajo y todas esas cosas propias de la vida me vuelvo a reencontrar con el conquistador de la mano de José Luis Gil Soto. Es una novela histórica en las que el autor en forma de epílogo nos explicas las libertades que se tomó para desarrollar la historia. Veremos tres líneas temporales: una en el presente dónde la policía española investiga el robo de una joya vinculada al conquistador, la historia de Pizarro superando dificultades para llevar a buen puerto su empresa y las turbulencias que enfrentaba la nobleza inca desde el reinado de Huayna Cápac.

Es una novela histórica que mantiene el suspenso propio de una novela policial. No se pierde el interés en ningún momento. En lo personal ha sido un repaso de historia reencontrándome con personajes ya conocidos y descubriendo a otros nuevos.

Ahora que están de moda los «superhéroes» de ficción creo que es clave regresar a los héroes de carne y hueso. Hombres y mujeres que supieron estar por encima de la media para superar dificultades y llevar a cabo grandes hazañas. Los héroes siempre nos recordarán que, a pesar de las dificultades, somos capaces de más.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.